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¿Qué es la Atención temprana? Se trata de un conjunto de intervenciones dirigidas a niños de 0-6 años, a la familia y al entorno. Estas técnicas tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños a lo largo del desarrollo. Evaluamos las habilidades que presenta el niño e intervenimos en los posibles trastornos del desarrollo. Realizamos además, una labor de prevención.

El principal objetivo de la atención temprana es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal. (Libro Blanco de Atención Temprana, 2000)

Los trastornos del desarrollo pueden manifestarse atendiendo a diversos aspectos:

  • Retraso en el lenguajeestimulacion temprana
  • Desarrollo psicomotor
  • De relación y comunicación
  • Desarrollo cognitivo
  • Aspectos emocionales
  • De la regulación y el comportamiento
  • Alimentación y sueño
  • Factores biológicos o de riesgo social

 

La intervención se divide en áreas como:

  • Cognitiva (percepción, atención, memoria, razonamiento)
  • Motora (desarrollo de la motricidad gruesa y fina)
  • Comunicación (habilidades prelingüísticas básicas para desarrollar la capacidad comprensiva y expresiva del lenguaje)
  • Personal/social (capacidades que permitan al niño establecer relaciones significativas, contribuyendo al desarrollo del autoconcepto y la expresión de sentimientos)
  • Adaptativa (desarrollo de rutinas y hábitos básicos de autonomía)

Estas áreas se trabajan en sesiones individuales o de grupo (nos desplazamos a escuelas infantiles y colegios). Nuestros servicios tras la evaluación del niño y el entorno, se complementan con:

  • Técnicas de estimulación
  • Orientación y asesoramiento a la familia
  • Orientación y asesoramiento al centro educativo
  • Servicio de continuidad a la atención temprana (después de los 6 años)

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¿Cuáles son las señales de alarma? ¿Cuándo debo acudir a un profesional?

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