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Empléate de verdad

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Juguetes infantiles, ¿cómo elegir el más adecuado para su edad?

En esta época del año especialmente, nos bombardea una gran cantidad de estímulos que junto con nuestros conocimientos y experiencias como padres se entremezclan, entre los anuncios televisivos y los catálogos de juguetes que se amontonan en nuestro buzón.

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Tenemos a nuestra disposición una gran oferta de juguetes, que junto con todo lo que leemos acerca del desarrollo infantil, puede suponer un caos para los padres en el momento de adquirir el juguete que mejor se ajuste a las necesidades del niño si tenemos en cuenta su edad de desarrollo.

En Empléate de verdad queremos ponértelo un poco más sencillo, por eso te ofrecemos algunas claves para entender lo que interesa al niño según el momento evolutivo en el que se encuentra. Con estas referencias, no solamente estaremos adquiriendo el juguete más adecuado para estimular su desarrollo, sino que además, será un indicador de buen pronóstico de que ese juguete despertará el interés del niño.


Si buscamos un juguete para un niño de entre 0-6 meses de edad, tenemos que tener en cuenta que se sentirá atraído por todos aquellos estímulos sencillos (colores, texturas, formas geométricas simples). Escogeremos un juguete que le permita descubrir su cuerpo en el espacio y le ayude a distinguir texturas y formas simples. Alfombras con estímulos variados, sonajeros, móviles de cuna con melodías, muñecos de goma, mordedores, etc.

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Desde los 6 hasta los 12 meses, el bebé ha comenzado a explorar el mundo mediante el desplazamiento. Para estimular el movimiento en el suelo, emplearemos pelotas, juguetes sonoros que despierten su curiosidad y faciliten la exploración y el reconocimiento de patrones. Para estimular el equilibrio, podemos adquirir balancines y andadores.

De los 12 a los 18 meses, los niños están aprendiendo a andar y reconocen las propiedades básicas de los objetos (colores, formas, sonidos). Podemos adquirir juguetes para encajar piezas, cubos para apilar, rompecabezas y puzles sencillos (con formas bien definidas y colores básicos). También se pueden incorporar juguetes que estimulen el lenguaje, molinillos de viento, pompas de jabón, etc.

De los 18 a los 24 meses el niño habla y comprende, el vocabulario sigue ampliándose, sigue las canciones que conoce pronunciando el sonido final de las estrofas, va mejorando el control de la motricidad fina, por lo que puede manipular mejor los objetos. Pinturas, coches, muñecas y animalitos, pizarras, instrumentos musicales, cocinitas, etc.

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De los 24 a 36 meses, el lenguaje evoluciona exponencialmente. El niño distingue todos los sonidos del lenguaje humano, es capaz de reconocer objetos habituales por el tacto, en este periodo tiene lugar el desarrollo del dibujo. Podemos regalarle juguetes que estimulen su motricidad fina como aquellos de ensartar bolas, pinchitos, cubos, rompecabezas, pinturas; también teléfonos de juguete, muñecas, triciclos, etc.

Si aún así no sabes qué regalar, lo que siempre será un acierto para el desarrollo intelectual del niño, es despertar su interés por los cuentos.

Estimular la imaginación será garantía de un buen desarrollo posterior, que tendrá su resonancia en la vida adulta.

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Foto: Vivian Maier
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El cerebro musical

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Seguramente en más de una ocasión, hemos escuchado o incluso, empleado aquello de “es que tengo muy mal oído”,  cuando queremos disculparnos al no identificar alguna pieza musical, o tratamos torpemente de entonar una canción.

Al igual que ocurre con cualquiera de las aptitudes intelectuales, el componente genético es importante a la hora de desarrollar la inteligencia musical, pero, no serán sólo los genes quienes determinen nuestra habilidad musical. La estimulación ambiental que recibimos en los seis primeros años de vida, será un periodo clave para el desarrollo de dicha habilidad (estrechamente relacionada con el aprendizaje de idiomas).

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de inteligencia musical?

Precisamente a la habilidad para identificar sonidos y percibir sus elementos (intensidad, tono, timbre…), pudiendo distinguir un sonido entre otros que están teniendo lugar al mismo tiempo. Para Gardner, incluye habilidades para el canto, tocar un instrumento a la perfección, dirigir, componer y tener apreciación musical. Sería por tanto, no sólo la capacidad de componer e interpretar piezas en sí, sino también de escuchar y de juzgar eficazmente tanto la música como el sonido en general.

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Una persona que desarrolla su inteligencia musical, verá favorecidas aptitudes como:

  • La capacidad de atención y concentración
  • La discriminación auditiva
  • Desarrollo de la memoria visual y auditiva
  • Desarrollo del ritmo y habilidades motrices
  • Potenciar la creatividad
  • Facilitar la expresión emocional
  • Favorecer el desarrollo del lenguaje
  • Facilitar el aprendizaje de idiomas y de las matemáticas

La música se utiliza como terapia natural en pacientes con trastornos neurológicos severos para fomentar su memoria a largo plazo, así como su capacidad de interacción social y comunicación. Pero, ¿cómo y por qué la música afecta a las respuestas físicas y psicosociales de los humanos?

Científicos del Centro Médico de la Universidad de Georgetown han dado un paso importante en la búsqueda de las bases neuronales del cerebro musical. La percepción musical podría tener su origen en las llamadas que utilizan los animales, y concretamente los primates no humanos, para comunicarse.

Muchos sonidos del lenguaje y vocalizaciones animales contienen componentes conocidos como tonos musicales complejos, que consisten en una frecuencia fundamental y armónicos más altos. Existen neuronas adaptadas a estas vibraciones, que a su vez se sitúan próximas a áreas de la corteza auditiva que se organizan por tonos.

El conocimiento de los mecanismos neurales musicales innatos en los primates no humanos, supone un hallazgo que nos va aproximando a desvelar el misterio de la comprensión de la percepción de la música por el cerebro humano.

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*Fuentes: Ana Torres Jack y  Revista Muy interesante

Inteligencia emocional

En Empléate de verdad hemos querido mostraros algunas de las características que presentan las personas que poseen un adecuado nivel de inteligencia emocional.

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Además de saber identificar las propias emociones y reconocer las emociones ajenas, encontramos en el perfil de estas personas, una gran capacidad para auto-motivarse. Esto, ¿qué quiere decir? Que nadie caiga en el fácil engaño de que la respuesta a esta pregunta sea tan simple como recetarse auto-instrucciones positivas del tipo “tú puedes”, “tú vales”, y demás frases motivadoras (propias de Mr. Wonderful)… Estamos hablando de personas con inteligencia emocional, cuya conducta no dependerá de la motivación extrínseca, sino que su capacidad para auto-motivarse, tiene su origen en la propia motivación intríseca (el deseo que nace de uno mismo por la satisfacción que produce la propia actividad y la consecución de logros personales, no por el reconocimiento externo).

A las personas con inteligencia emocional, no les importa posponer las recompensas, pues sus obras o actos, no se hallan centrados en los resultados inmediatos. Saben llevar a cabo sus esfuerzos, a pesar de que los resultados que buscan se demoren en el tiempo o quizá resulten inciertos. No son víctimas de sus impulsos, saben controlarse valorando todas las alternativas posibles.

Son capaces de controlar sus diferentes estados emocionales y presentan una elevada tolerancia a la frustración. Lo que significa que no se rinden, ni se irritan con facilidad, ante cualquier situación adversa donde no se vean cumplidos sus objetivos, ni sean satisfechas sus necesidades.

Además, suelen presentar un estilo de comunicación asertivo en sus relaciones interpersonales. Con lo que, entre las características del “inteligente emocional”, encontraremos un buen desarrollo de las habilidades sociales.

Estas son algunas de las características que trabajaremos en nuestro taller de inteligencia emocional. ¡Apúntate!

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La depresión infantil

Son muchos los profesionales que durante años han cuestionado la existencia de la depresión infantil. Y esa reticencia a su aceptación, es motivada por la idea de la infancia feliz, una fantasía forjada por el deseo del adulto.

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Creencias que abarcan desde la idea infundada de que la tristeza y las preocupaciones infantiles son leves y pasajeras, que responden a hechos “sin importancia”, e “irrelevantes” para el adulto, que cree estar en posesión de lo que él mismo denomina “problemas reales”… hasta la idea de que el niño pequeño no puede presentar sentimientos de culpa intensos ya que carece de responsabilidades “importantes”… Estas falacias (entre otras), no han ayudado a conceptualizar la depresión infantil como entidad nosológica y en consecuencia, otorgarle la atención y el tratamiento que merece.

No será hasta los años 70 cuando el surgimiento de la teoría de la depresión enmascarada, supuso un avance que ampliaba la concepción del trastorno, y por tanto, el reconocimiento de la depresión en el mundo infantil. Pero, ¿qué es eso de “depresión enmascarada” y qué tiene que ver con los niños?

Pues bien, en los niños los síntomas no se manifiestan de la misma manera que lo hacen en el adulto. Y es lógico. Las defensas se encuentran en construcción, los mecanismos de regulación emocional están en pleno desarrollo, o quizá aún ni han aparecido; o bien los padres presentan unos mecanismos tan disfuncionales, que el niño no ha podido adquirir las herramientas necesarias para hacer frente al medio.

Como adultos nos olvidamos de que no sólo es su cuerpo el que ha de crecer, también su psiquismo está en plena construcción y desarrollo. Es por ello que los síntomas en el niño, nada tienen que ver con lo que conocemos de la depresión en la edad adulta.

En los niños puede observarse un estado de ánimo irritable o disfórico en numerosos problemas propios de la infancia y la adolescencia, es por ello que la presencia de dicho estado de ánimo, no nos lleva obligatoriamente al diagnóstico de depresión. Pues la depresión podría constituirse como un problema latente que puede manifestarse de diferentes formas.

La edad modula las características y las repercusiones negativas de la depresión

Os ofrecemos una lista con los síntomas que se pueden presentar en la infancia (en cualquier caso, exponemos únicamente los síntomas observables que pueden detectar padres y profesores):

  1. Estado de ánimo irritable o disfórico (melancolía)
  2. Cambio de actitud hacia las actividades que antes disfrutaba (disminución del interés o del placer en las actividades)
  3. Ideación autodespreciativa (sentimientos de inutilidad o culpa)
  4. Conducta agresiva – Agitación motora
  5. Alteraciones del sueño
  6. Disminución en la capacidad para pensar y concentrarse (cambios en el rendimiento escolar)
  7. Quejas somáticas
  8. Pérdida de la energía habitual, cansancio, fatiga
  9. Cambios en el apetito y/o en el peso
  10. Pensamientos de muerte

En la infancia predominan los sistemas psicofisiológicos y motores, por lo que el momento evolutivo en el que nos encontremos, será clave para determinar la naturaleza en la que se expresarán nuestros síntomas.

Es muy importante señalar que la sintomatología observable, no tiene por qué suponer una relación directa con el conflicto psíquico que subyace.

 

Cómo actuar ante las parasomnias

En Empléate de verdad os ofrecemos unas orientaciones generales de las situaciones problemáticas que se pueden presentar durante la noche. Aún así, si el problema es de carácter persistente y os resulta preocupante, es recomendable acudir al profesional. No dudes en consultarnos.

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Seguramente has oído hablar de las Parasomnias en los niños pequeños. Generalmente, la edad de aparición suele ser entre los 2 y los 3 años de edad, encontrándose una mayor incidencia de los 3 a los 6 años. Las edades siempre son orientativas. Pero, ¿qué son las parasomnias? Llamamos así a los distintos fenómenos que se producen durante el sueño (interrumpiéndolo o no), y que son una mezcla de estados de sueño y vigilia parcial.

Algunas parasomnias son más llamativas que otras y seguro que las conocéis: sueño intranquilo, pesadillas, terrores nocturnos, sonambulismo, somniloquio, bruxismo y movimientos de automecimiento.

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¿QUÉ DEBEMOS HACER?

Cuando aparece la alteración del sueño, ante todo debemos actuar con calma, si además el niño está despierto, podríamos alterarlo aún más si nos percibe asustados. Es conveniente que se levanten alternativamente padre y madre para calmar al niño, sin embargo, deberíamos tener en cuenta si uno de los dos otorga mayor seguridad al niño y aquel que sea capaz de actuar con mayor serenidad.

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  • Si el niño ha sufrido una pesadilla y por tanto se encuentra despierto, debemos intentar calmarle, abrazándole, dándole seguridad hasta que consiga tranquilizarse y volverse a dormir.
  • Si el niño está dormido y aparecen los terrores nocturnos, procuraremos no despertarle bruscamente. Únicamente nos quedaremos a su lado vigilándolo y esperando que se le pase.
  • Si aparece el sonambulismo y el niño se levanta de la cama dormido, procederemos de la misma forma. Se le puede despertar muy suavemente, o lo que es más recomendable, dejarlo que vuelva a la cama incluso guiándolo sin despertarle, para evitar que se despierte confuso o asustado. En cualquier caso, debemos proceder con calma. parasomnias 2
  • Procuraremos hacer agradables los momentos antes de irse a la cama. Podemos contarle un cuento en el que no haya agresividad y el contenido y el tono de nuestra voz no incite a la activación.
  • Es importante detectar si existen causas de tensión tanto en el medio familiar, como en su relación con el entorno en general.
  • Valorar la situación donde duerme el niño, si ha habido cambios recientes cuando aparecen las parasomnias como una redistribución de los muebles o cambio de dormitorio, mudanzas, o ha dormido lejos de los padres.

Estas orientaciones van dirigidas al tratamiento y manejo de las parasomnias, por lo que quedan descartadas las conductas como llorar, gritar, levantarse continuamente… y todos aquellos problemas de conducta, que requieran de otro tipo de intervención.

 


Por regla general, las parasomparasomnias 3nias no presentan gravedad durante la infancia, aunque hay que reconocer que pueden perturbar la vida familiar y el estado psicológico y emocional del niño si se mantiene el fenómeno en el tiempo.

Podrían ser el síntoma de otros conflictos por los que está pasando el niño.


Claves para estimular capacidades a través del juego

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Os ofrecemos 6 claves para aprovechar todo el potencial educativo que nos ofrece el juego con niños pequeños. (Extraído del libro de Ana Torres Jack: “Los hijos: Instrucciones de uso”)

  1. Proporciónale espacios para jugar. Habilita algún lugar de la casa donde pueda jugar libremente. Lo ideal es que sean lugares amplios, luminosos, alejados de ruidos y libres de objetos que puedan resultar peligrosos.
  2. Mantén los juguetes a su alcance. Las cestas, cajas transparentes o estantes bajos son ideales para que aprendan a organizar sus juguetes y a responsabilizarse de su mantenimiento. Puedes pegar en cada uno de ellos una foto y un cartel con el tipo de juegos que contiene: construcciones, coches, disfraces, pinturas…
  3. Selecciona con cuidado sus juguetes, procurando que sean los más apropiados para su edad, que fomenten la imaginación y respondan a sus intereses. Evita que su habitación esté abarrotada de juguetes. Retira los que ya no use o aparta temporalmente parte de ellos para hacerlos reaparecer más adelante, así renovará su interés por ellos. Por otro lado, reciclar y reutilizar es una forma perfecta de enseñarles a apreciar el valor de las cosas.
  4. Busca tiempo para que pueda jugar. Asegúrate de que, en la organización de sus rutinas diarias, le queda tiempo para jugar. Es importante dedicar más tiempo a las actividades lúdicas no estructuradas que a las actividades extraescolares o a estar delante de las pantallas.
  5. Invita a otros niños a jugar a casa. Si los juguetes son importantes, los compañeros mucho más. Así podrás observar cómo se relaciona con otros niños. Ensaya con él normas de cortesía. Pero en los momentos de interacción quédate en un segundo plano. Deberás intervenir sólo si no saben resolver sus propios conflictos.
  6. Juega con él y déjate llevar por su imaginación, pero no lo dirijas tú: a estas edades ya son capaces de llevar la iniciativa. Tan sólo ayúdale a expresar adecuadamente lo que quiere decir y a enriquecer su lenguaje.

child-145411_960_720Aunque parezca muy pequeño para los juegos de mesa puede disfrutar mucho al participar en una actividad de adultos. Además, son juegos que ofrecen muchas posibilidades para estimular la inteligencia y para introducir conceptos que pronto estará trabajando en el colegio: anterior, posterior, mayor, menor, igual… También irá aprendiendo a ganar sin herir los sentimientos de los demás y a perder sin enfadarse.

Pero no olvides que, ante todo, jugar significa diversión. Si lo conviertes en una mera herramienta didáctica… en seguida perderá su interés.

El juego y el desarrollo de la inteligencia

“Antes, sin darnos cuenta, jugábamos con los niños y los educábamos. Hoy pensamos que es mejor que aprovechen el tiempo con una clase de inglés” (E. Estivill)

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Hoy en día, al plantearnos cómo proceder ante la educación de los niños, comprobamos que muchos padres parecen preocuparse soberanamente por ese concepto incomprendido llamado “inteligencia”. Resulta curioso que con los conocimientos y el avance exponencial que ha experimentado nuestra sociedad en los últimos 20 años en materia de neurociencias, los adultos anden cada vez más preocupados porque sus hijos resulten “inteligentes” almacenando datos formales de forma eficaz, que por contagiar a los niños con el placer de aprender jugando.

Es precisamente a través de las propuestas lúdicas y no con las actividades más académicas o estructuradas, como los niños menores de 6 años desarrollan sus habilidades intelectuales básicas, como la imaginación, el lenguaje y la capacidad de razonamiento. (Ana Torres Jack)

Hablar de estimulación precoz, inteligencia emocional, desarrollo de la creatividad, del cerebro musical o del talento artístico, resultan vocablos atrayentes para los padres. Con la excusa de que “los niños son como esponjas”, se les programa cada minuto del día con clases de inglés extraescolares, las horas de conservatorio que necesitarán, e incluso los domingos que deberá dedicar exclusivamente a aprender a jugar al ajedrez. Toda esta programación neurótica de la vida del niño pequeño, que apenas ha empezado a abrir los ojos al mundo, no es más que un empeño equivocado de los padres, por fabricar “hijos inteligentes”.

Pues bien, este hecho puede resultar devastador para su desarrollo. Pensemos en un niño que se siente permanentemente evaluado, medido y valorado por sus logros, ¿qué estamos haciendo? Lo más probable es que estemos aniquilando su seguridad y el desarrollo de su autoestima, al entender que el amor de sus padres no es incondicional, pues depende directamente de sus progresos o los objetivos alcanzados (que previamente sus progenitores han determinado). Por otro lado, debe destacarse que sin un buen desarrollo emocional, a la persona le será muy difícil alcanzar los niveles de excelencia intelectual deseados.

Existen determinadas circunstancias, estilos educativos y actuaciones a nivel pedagógico que permiten a los niños alcanzar un óptimo desarrollo de sus capacidades y fomentan la creatividad, la curiosidad y el talento. Aquí la labor de la familia es fundamental e insustituible.

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Como sabemos, en los primeros años de vida (hasta los 6 años aproximadamente) ocurren transformaciones veloces y muy complejas a nivel de desarrollo. Es en este periodo cuando solidifica la inteligencia simbólica, que es la que nos permite representar las cosas que no están presentes. El lenguaje alcanza su pleno desarrollo formal. La inteligencia lógica y el razonamiento ponen sus primeros cimientos. Y la imaginación y la fantasía, se encuentran en pleno apogeo.

¿No es este un buen momento para que padres y maestros intenten enriquecer las vivencias  de los niños para así favorecer su desarrollo intelectual?

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(*) Bibliografía: “Los hijos: Instrucciones de uso”. Ana Torres Jack

 

 

Caracterología (II)

Tengo una mala y una buena noticia que daros. La mala, es que muchos os perdisteis una magnífica conferencia sobre “carácter” en nuestra sede (C/ Goya 83 1º izqda.). La buena es que este próximo viernes 22 a las 18:30, tendremos la continuación ¡y quedan un par de plazas libres!

El estudio del carácter es una disciplina que hoy se encuentra incomprensiblemente sepultada. El carácter como totalidad, como comprensión general del psiquismo, es algo fascinante y lleno de densidad y complejidad. Saber aquello que define a cada uno, en los propios términos nos sirve para entendernos a nosotros y para entender a los demás. Es de enorme utilidad para la orientación propia y para la resolución de los conflictos sociales. Tocamos Grecia, los estoicos y por supuesto a Jung.

Este próximo viernes Juan Allende, continuará analizando la emotividad, la actividad y la resonancia en el carácter.

El paradigma cambia a lo largo de los siglos, los diferentes sabios, psicólogos y escritores añaden riqueza a eso que posiblemente no cambia por mucho que el segundero pase, la naturaleza humana.

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Los sueños en la mujer gestante

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Los cambios que experimenta la mujer durante el embarazo, no sólo se hacen evidentes en un plano físico y conductual, traspasan el ámbito de lo visible e incluso de las sensaciones, pensamientos y emociones que ellas mismas puedan llegar a explicar mediante las palabras. Sí, hablamos del fascinante mundo de los sueños.

Las alucinaciones oníricas que experimentamos todas las personas cuando nos abandonamos en el sueño, también parecen sufrir cambios en la mujer gestante. No se trata únicamente de la alteración del ciclo vigilia-sueño, al que muchas embarazadas refieren a medida que avanza el embarazo.

Son frecuentes las interrupciones del sueño durante la noche y éstas son la causa de que muchas mujeres manifiesten que sueñan más y de manera más vívida. Lo cierto es que no es así. Estar embarazada no implica soñar más. Son los despertares que tienen lugar al finalizar cada ciclo de sueño, lo que facilita el recuerdo de las imágenes oníricas.

Pero ahora bien, lo que sí resulta sorprendente y ha sido objeto estudio (Bibring y Walenstein, 1976; Gillman, 1968; Wallenstein, 1980; Ablon, 1994) es la facilitación que experimentan las mujeres gestantes para acceder a los recuerdos de la infancia temprana y a las identificaciones con la madre y la separación de ésta; fenómeno que despierta nuestro asombro y ampliaría las funciones que se desprenden del “simple” hecho de soñar.

Aula 2016

Un año más con la primavera, la oferta universitaria española se abre al acné juvenil. La exposición “Aula”, es ese punto poliédrico de encuentro, entre los que sueñan con el tercer grado en su formación y los que aspiran reclutar a los mejores estudiantes en sus filas.

La orientación preuniversitaria está entre los servicios de empléate de verdad, por ello, nuestra asistencia era obligatoria. Es imprescindible actualizarse continuamente, sin pausa. Marcando el ritmo a los que no escuchan aún el compás de sus futuros años de universidad. Recogimos mucha información y nos interesamos por algunas propuestas clave y por supuesto, nos sirvió para palpar el ambiente.

La conclusión no debe ser uniforme. Es muy distinto el significado de la exposición según sea el actor. Para los estudiantes sin duda es un hito pequeño que seguramente agradecen. Aula es el muestrario simple de lo que buscan. Sin complicaciones, gratuito y abierto en su totalidad. Un buffet libre de la oferta académica y a la vez el símbolo de una nueva etapa. Para las universidades, la exposición de Aula es una oportunidad de venta (sean públicas o privadas). Un punto de marketing publicitario que les da caché y notoriedad pública. Y por último, para el tercer actor … España, es un reflejo doble que permite mostrar lo que tiene, sin demostrar las carencias de lo que no tiene (y debería) . Pero en fin, para cuatro días de feria, permitamos lucirse a la maltrecha educación española.

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Las funciones cognitivas

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¿Qué son? Todos los procesos mentales que nos permiten llevar a cabo cualquier tipo de tarea de la vida cotidiana. Las funciones cognitivas, hacen posible que la persona tenga un papel activo en el manejo de la información que recibe del medio (tanto interno como externo). Nos permiten adaptarnos al entorno y dar respuesta a las exigencias de este. Hablamos por tanto de procesos como: recepción, selección, transformación, almacenamiento, elaboración y recuperación de la información, todo aquello que nos permite desenvolvernos en el mundo.

Las capacidades cognitivas son la base del pensamiento, la acción y la comunicación. Probablemente habréis oído hablar de funciones cognitivas básicas (atención, percepción y memoria), y funciones cognitivas superiores (pensamiento, razonamiento y lenguaje), nosotros os vamos a enumerar y a describir brevemente todas aquellas funciones cognitivas que sin saberlo, estamos utilizando en nuestra vida cotidiana.

Orientación: es la capacidad que nos permite ser conscientes de la situación en la que nos encontramos a cada momento. Tanto en el espacio, como en el tiempo como en la propia persona. Por eso diferenciamos la orientación según sea:

  • Personal: es la capacidad de integrar toda aquella información relativa a nuestra identidad e historia.
  • Temporal: sería nuestra capacidad para manejar toda la información relativa al tiempo, nos ubica en la dimensión temporal.
  • Espacial: nos permite manejar la información relativa al espacio, dónde nos encontramos, dónde vamos…

Atención: Es la capacidad que nos permite generar, dirigir y mantener un estado de activación determinado para el procesamiento de información.

  • Sostenida: mantener de manera fluida el foco de atención en una tarea.
  • Selectiva: capacidad para dirigir la atención sin permitir que otros estímulos (externos o internos) interrumpan la tarea.
  • Alternante: capacidad de cambiar nuestro foco de atención de manera fluida.
  • Velocidad de procesamiento: ritmo al que el cerebro realiza una tarea (según la dificultad y dependiendo del resto de funciones cognitivas implicadas).

Funciones ejecutivas: Son las habilidades implicadas en la generación, regulación, ejecución efectiva y reajuste de conductas dirigidas a determinados objetivos. Como son:

  • Memoria de trabajo
  • Planificación
  • Razonamientoapple-1216853_960_720
  • Flexibilidad
  • Inhibición
  • Toma de decisiones
  • Estimación temporal
  • Ejecución dual
  • Branching (multitarea)

Gnosias: Capacidad de elaborar, interpretar y asignar un significado a la información que nos llega por los sentidos. Las gnosias por tanto pueden ser:

  • Visuales
  • Auditivas
  • Táctiles
  • Olfativas
  • Gustativas
  • Esquema corporal: se refiere a nuestra capacidad para reconocer y representar mentalmente el cuerpo (como un todo y sus partes), al desarrollo de los movimientos que podemos hacer con cada parte del mismo y la orientación del cuerpo en el espacio.

Praxias: Habilidad para poner en marcha programas motores de manera voluntaria (normalmente aprendidos). Distinguiremos entre praxias:

  • Ideomotoras: cuando realizamos un movimiento o gesto simple de manera intencionada.
  • Ideatorias: capacidad para manipular objetos mediante una secuencia de gestos, implica el conocimiento previo de la función del objeto, el conocimiento de la acción y del orden serial de los actos que llevan a esa acción.
  • Faciales: movimientos o gestos que realizamos de manera voluntaria con diversas partes de la cara: labios, lengua, ojos…
  • Visoconstructivas: capacidad de planificar y realizar los movimientos necesarios para organizar elementos en el espacio dando lugar a un dibujo o figura.

Habilidades visoespaciales: Capacidad que nos permite representar, analizar y manipular un objeto mentalmente, ya sea de dos o de tres dimensiones.

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Memoria: Es la capacidad que nos permite codificar, almacenar y recuperar información aprendida o un hecho que hemos  vivido.

  • Memoria episódica
  • Memoria semántica
  • Memoria procedimental

 

 

Lenguaje: se refiere a la habilidad para elaborar, comunicar y entender ideas mediante sonidos, símbolos y otros sistemas de comunicación (gestos, LSE, SAAC). Se compone de:

  • Expresión
  • Comprensión
  • Vocabulario
  • Denominación
  • Fluidez verbal
  • Discriminación
  • Repetición
  • Escritura
  • Lectura

Cognición social: englobaría todos aquellos procesos cognitivos y emocionales mediante los cuales podemos interpretar, analizar, recordar y utilizar toda la información referente al mundo social.

Desarrollo infantil: Señales de alarma

A la hora de detectar la presencia de alguna dificultad del desarrollo en la edad temprana, debemos prestar atención a determinados signos de alarma. Estos vendrán definidos en función del momento evolutivo en el que se encuentre el niño.

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Así, a grandes rasgos, os ofrecemos una tabla orientativa con las habilidades que el niño debería presentar en cada etapa, pero que si aún no se aprecia su adquisición, debemos permanecer alerta.  Si bien es cierto, que cada niño puede presentar un ritmo distinto, a nivel madurativo, hay adquisiciones que son básicas de cada etapa. Veremos en cada caso particular, si la causa es que no han sido estimuladas de forma adecuada o nos encontramos ante un trastorno del desarrollo.

Es importante que los padres y educadores identifiquen estas señales de alarma, para poder acudir a un profesional lo antes posible.

 

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Fracaso escolar #5. Técnicas de estudio

Es ineludible en la formación poseer unas buenas técnicas de estudio. No todas valen. Por desgracia las técnicas que manejamos desde los departamentos de orientación de los centros educativos, no son más que meras recomendaciones estandarizadas, elaboradas sin tener en cuenta las diferencias individuales, que buscan la eficacia en términos impersonales, no la comprehensión. Doble lectura, hacer resúmenes, elaborar esquemas, subrayar etc. Sin duda esto es eficaz para el sistema, pero no para la persona. No a todo el mundo le sirve lo mismo. No es una cuestión de cociente intelectual, el alumno debe encontrar el método más eficaz en función de su propia individualidad. En “Empléate de verdad”, detectamos esta carencia y para resolverla  creamos  el programa “Lanzadera”. En él, tenemos en cuenta que  la adquisición y comprensión de los conocimientos debe de estar, en función de una serie de variables personales.

¡Consúltanos! ¡Merece la pena!

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Fracaso escolar #4. Mensajes educativos

Como ya dijera William James, “tenemos tantos yoes sociales como personas nos reconocen y llevan una imagen de nosotros en su mente”. Esta afirmación que no debe tomarse a la ligera, desentraña la importancia del mensaje que recibe el niño en lo que se refiere a la construcción de su Yo.

La imagen que el otro tiene de nosotros, el cómo nos percibe, nos es devuelto a modo de espejo y con cada uno de estos reflejos, vamos construyendo nuestra identidad. Decir que un niño es un “mal estudiante” o que “no sirve para las matemáticas”, va fortaleciendo esa imagen interna que irá plasmándose en realidad por medio de su conducta, no solamente en lo que se refiere a la conducta observable, sino a su propia creencia interior que cada vez será más fuerte, e irá conformando su identidad.

Por ello es fundamental, prestar atención y tener especial cuidado con la imagen que tenemos del otro, y que inevitablemente estamos proyectando. Concretamente, en el tema que nos atañe de fracaso escolar, debemos valorar la percepción individual y familiar que se tiene de las capacidades del hijo. Pues el mensaje que el niño recibe, se convierte en realidad y por ello actuará tal y como se espera de él.

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Fracaso escolar #3 La percepción del niño

¿Cómo percibe el niño la escuela? Es una cuestión que no debemos obviar. Como padres o educadores debemos cuidar esa representación que el niño va a elaborar de su centro educativo. Es importante tenerlo muy en cuenta.

Para empezar, la llegada del niño al contexto escolar supondrá un cambio radical en su vida, desde el punto de vista psicológico y afectivo. La escuela es un mundo nuevo para él, supone una brusca ruptura con la seguridad de lo conocido. Las figuras de apego parecen “desaparecer” por unas horas, y el cómo sea manejada esta situación por los padres, va a suponer en gran medida el desarrollo de la percepción posterior que el niño generará de la escuela.

El niño tiene unas necesidades y la sociedad, por medio de la escuela, tratará de inculcarle una forma de pensar, siempre conforme a lo establecido como válido por el sistema educativo. Y no sólo eso, pasamos de concebir el mundo interior donde todo es posible, mientras se rodeaba de “seguridad” y “afecto”, a un mundo social que exige incorporar ciertos conocimientos y comportamientos que no garantizan ni esa seguridad primaria, ni ese afecto propio de las figuras de apego.

El papel del educador, de aquel que te recibe en la escuela, también resulta ser clave. El modelo pedagógico actual, ha tratado de romper con las formas autoritarias y la noción de temor, inclinándose por un modelo basado en la motivación.

En los primeros años, la escuela es percibida por el niño como un juego donde se imita a los “mayores”. Hasta los 10 años, el niño dispone de una curiosidad “innata”, está motivado por el amor propio que le produce el hecho de aprender. Lamentablemente, esta curiosidad tan sólo persiste en el 25% de los casos. Después, pasa a percibirse la escuela como un camino que tiene tan sólo un fin profesional. Aunque podemos encontrar otras motivaciones en la adolescencia, como son el deseo y necesidad de autonomía, o la escuela como un lugar de encuentro social, donde interactuar con sus iguales y conocer gente nueva.

En cualquier caso, la escuela supone el punto de partida de la socialización y la autonomía del niño. Elementos que también son sufridos por los padres. La actitud que éstos adopten frente a la escuela, va a influir en la percepción que el niño tenga de la misma. Y todo esto, no debe obviarse a la hora de hacer frente a la trágica realidad del fracaso escolar.

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Fracaso escolar #2. El deber ser del proceso educativo

No se puede solucionar el problema tan serio de fracaso escolar que tenemos en España, sin tener claro cómo deberían ser las bases fundamentales del proceso educativo. Esos fundamentos hoy, son totalmente ignorados (en el mejor de los casos) o despreciados (en el peor).

La clave para entender la evolución de la persona en relación a la edad, es comprender la diferente naturaleza de la enseñanza según el momento. Y que difícilmente se puede pasar a la siguiente fase sin tener asentada y clara la anterior.

La primera fase, la fundamental en la estructura personal y psíquica de la persona, es la educación primaria. Educar significa etimológicamente “llevar de la mano” al niño. Corresponde a los padres ese llevar de la mano. De ellos es la responsabilidad fundamental en la creación y descubrimiento del sentimiento de lealtad. (Lealtad a la palabra dada, a los propios padres, a los amigos, a su entorno etc). Es un error de consecuencias trágicas en el futuro de esa persona y de la sociedad que la persona crezca sin ese amor de saber , sin ese impulso  natural de búsqueda de  la verdad y sin ese compromiso por conseguir proyectos de forma firme y leal.

La siguiente fase corresponde a los maestros y es la fase de la enseñanza. Una vez ya educados, los maestros deben ser los ejemplos que formen en el amor al saber en las diferentes materias. Debe existir un vínculo de amor, servicio y compromiso con la materia dada. Solo así el niño (de 6 a 15 años) podrá sentirse realmente comprometido con lo que hace.

La última fase es la instrucción. Esta fase puede ser más o menos amplia, más o menos difícil dependiendo de la andadura académica o profesional que la persona escoja. En este punto, es indispensable la calidad y existencia de diferentes instituciones (Universidad o centros de estudio)

Todo este largo proceso tiene un fin. Crear personas completas, creativas, desarrolladas en su máxima potencia y hacer una cultura mejor a la que había.

platón y aristóteles

Fracaso escolar #1. Situación

Entre los grandes problemas que tiene España, está el fracaso escolar. En Empléate de verdad queremos abordar la situación con una perspectiva que va más allá de la lucha partidista y el corto plazo. El abandono escolar temprano no se soluciona por cambiar las leyes educativas o realizando cambios en materia económica. Es más complejo.

Siempre ante cualquier problema, el primer paso es tomar conciencia de la situación y las causas que originan el problema.

Cuando hablamos de abandono educativo temprano, nos estamos refiriendo a la población de 18 a 24 años que no ha completado la última fase de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y no sigue ningún tipo de educación o formación.

abandono educativo temprano por sexo

El drama se hace evidente cuando lo comparamos con países de nuestro entorno. España es campeona en este desastre, superando incluso a Malta y Rumanía.

Entre las múltiples causas que iremos analizando y podréis consultar en diversos post, destacamos: la ausencia de identificación entre las necesidades y capacidades personales psíquicas, y la evolución educativa. No saber ver la importancia diferenciada entre cada una de las etapas del proceso educativo. Se trata a los niños como mercancías. Estandarización de las relaciones. No se potencian las capacidades ni hay lugar para la creatividad. No se enseña a estudiar, ni se alimenta el entusiasmo por el aprendizaje. Falta de vínculo entre profesor y alumno. Carencias formativas en los docentes y falta de implicación por parte de los padres. Todos estos elementos constituyen las fallas de nuestro sistema educativo.

abandono educativo temprano por países UE

Si podemos encontrar algo positivo en estos datos, es únicamente el cambio de tendencia que ha habido tras la crisis de 2007. Observamos un claro descenso de la tasa de abandono. Antes de la crisis las cifras de abandono alcanzaban el 39%. En gran medida auspiciado por una salida de los chicos a la construcción, a partir de 2007 a raíz de la crisis inmobiliaria y el consecuente despido masivo, era cuestión de tiempo que los jóvenes se pusieran a estudiar. ¡El ladrillo no da para más!

Estamos convencidos de que queda mucho por mejorar ¡y se puede! Nosotros vamos a aportar nuestro granito de arena, con técnicas de estudio adaptadas a la persona y asesoramiento ante problemas escolares.

 

Una lección de un maestro

Si su diario vivir le parece pobre, no lo culpe a él. Acúsese a si mismo de no ser lo bastante poeta para lograr descubrir y atraerse sus riquezas. Pues para un espíritu creador no hay pobrezas. Ni tampoco lugar alguno que le parezca pobre o indiferente. Y aún cuando usted se hallara en una cárcel cuyas paredes no dejasen trascender hasta sus sentidos ninguno de los ruidos del mundo ¿no le quedaría todavía la infancia, esa riqueza preciosa y regia , ese recinto que guarda los tesoros del recuerdo? Vuelva la atención hacia ella Intente hacer resurgir las sumidas sensaciones de ese vasto pasado. Así verá como la personalidad se afirma, cómo se ensancha su soledad convirtiendose en morada de penumbra, mientras discurre muy lejos el estrépito de los demás Y si de este volverse hacia dentro, brotan luego unos versos, entonces ya no se le ocurrirá a nadie preguntar si son buenos

– Rainer María Rilke-

Confieso que en los últimos tiempos tiendo a quejarme del ambiente poco propicio a la cultura. La pecera es importante para el pez. Por eso siempre habrá disputas  políticas. Las peleas por dominar el espacio público no son más que un afán por crear un decorado adecuado a las personas que los crean. Y a mi este decorado que ha creado el “hombre masa” de Ortega me aburre Yo habría vivido seguramente más agusto en la Alemania de principios de siglo o el París donde vivió Rilke Es cierto. Pero también es cierto que el quejarse no sirve de nada más allá de la pulsión nostálgica creadora.Y es cierta también la lección de Rilke. Al verdadero poeta le basta cerrar los ojos.

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Elijo vivir

La hipocresía es probablemente el envés de lo auténtico y sin embargo paradójicamente está íntimamente pegado a él. Es gracioso el jugueteo de estas dos naturalezas. Ver como dos opuestos chapotean en nuestra cara. Ver como el tiempo no da puntada sin hilo, y somos nosotros y los demás los que poco a poco en la convivencia , cosemos una máscara de idas y venidas esperadas. Todo para, eso si, pasado el tiempo echar cuatro lagrimitas y tres berrinches, por aquello que nos defraudó del otro (y que probablemente era también un paripé mutuamente consentido )

La hipocresía es algo así como un calcetín dérmico algo sudado por el uso diario Una impostura de lenguaje de algodón perfumado. Este buñuelo azucarado, simple, limpio y calculado, solo busca desinfectar con cloro y amoniaco toda mancha supuesta con el fin de no defraudar y conseguir objetivos. Cueste lo que cueste por supuesto.

AH, Pero ¿hay costes? Si, los hay. Y el coste está justo, en esa otra cara del calcetín. La no revelación

¡Con lo interesante que es degustar la intensidad! ¿Por qué la gente se contenta con lo esperado? ….. De-gus-tar la intensidad…decía. No. No seré repipi a estas horas. Mejor lo hago más comprensible. ¡Con lo interesante que es gustar! Y … ¿qué es gustar a alguien? ¿cuándo podemos recoger la cosecha? Pues es algo muy sencillo.

Lo único que cada uno de nosotros, tiene de forma limitada es el tiempo. Gustar a alguien es básicamente compartir con otro ese tiempo que ya no volverá. Cuando alguien (que no sea tonto) te ofrezca su tiempo por lo que íntimamente eres, es que simplemente … le gustas.

primera entrada _ elijo vivir

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