La musicoterapia puede aplicarse atendiendo a varios modelos. En la sesión propuesta nos  basaremos en el método GIM (Imágenes Guiadas con Música). Esta herramienta transpersonal, a diferencia de otras utilizadas para generar estados no ordinarios de consciencia (ENOCs), no conlleva ningún tipo de riesgo y resulta más fácil permanecer lúcidos y al mando. Es un profundo viaje de exploración, capaz de llevarnos a lugares luminosos y tranquilos o asomarnos a profundos vacíos. La música con imágenes nos conduce a mundos interiores, ambiente y climas desconocidos, signos y símbolos extraños, recorridos con un equilibrio entre aventura y tranquilidad.

Aprenderemos a nadar en torno a la fuente de nuestros problemas, mientras que la música nos enseña a amar lo no visto y darnos la confianza y seguridad para buscar lo eterno.

Tras describir y pormenorizar los aspectos más teóricos, se realizará una pequeña muestra del poder musical para evocar imágenes: la experiencia de ”Las tres Puertas”. El “guía” selecciona una música de fondo y tras dar algunas indicaciones (cerrar los ojos, que se pongan cómodos y se dejen llevar por la música), se comienza a sugerir verbalmente una relajación. A través de las palabras, los “viajeros” se irán relajando poco a poco, hasta que comienza a sonar la música.

Cuando la sesión  se realiza de forma grupal las indicaciones son generales, en cambio cuando son individuales el guía puede profundizarse en más en los sentimientos.

Hay dos tipos de “viajeros”, los que tienen facilidad para visualizar y los que los que viajan a través de sensaciones: los kinestésicos. En ambos casos, a pesar de haber tenido muchas imágenes o haberlo experimentado a través de sensaciones recogen a través de dibujos o trazos cómo ha sido su sesión.

En ningún caso se harán valoraciones, es el propio viajero el que al llevar hacia fuera sus sentimientos puede hacer una posterior reflexión sobre cómo se ha sentido y qué le ha transmitido su “Yo”.

Las sesiones podrán ser grupales o individuales. Solicita información sin compromiso.

Anuncios